Dientes de leche: Cuando se deben caer?

Aún recuerdo cuando mis primos y yo competíamos por ver quién era el primero que se arrancaba los dientes de leche. Siempre estaba el "menos valiente" que no lo hacía y esperaba a que se lo tirara el viento. Esta competencia era bastante equitativa; ya que todos compartíamos casi la misma edad; aunque en algunos primos, esos dientes de leche, permanecían fuertes y para nada flojos.  Así que: ¿Cuándo se deben caer?

Qué son los dientes de leche?
Los dientes de leche, que medicamente se conocen como dentición decidua o dentición temporal, son nuestros primeros dientes. Estos dientes se caen para dar espacio a nuestros dientes permanentes, los que conservaremos a lo largo de nuestra vida.
Los dientes de leche, cumplen una serie de funciones, entre las que se encuentran:

-) Preparar alimentos: en el periodo de mayor crecimiento infantil, ellos preparan nuestra comida para ser correctamente digerida.
-) Guía para los dientes permanentes: idealmente, la posición en la que se encuentra un diente de leche, debe ser la misma de su diente permanente, es decir, donde está el diente de leche debería salir el diente permanente.

Cuándo se deben caer los dientes de leche?

Normalmente, estos dientes temporales se deben empezar a caer entre los 6 y 7 años, y se termina el proceso de caída alrededor de los 12 o 13 años. Generalmente este proceso de caída de dientes inicia primero en las niñas.

El orden de caída de los dientes de leche, debería igual al orden de salida, es decir, primero los dientes del frente (frontales inferiores y superiores) los "dientes de conejo", seguido de los incisivos, premolares y finalmente los molares.


Qué pasa si se caen antes o muy tarde?

Si se cae antes, ya sea por un accidente o caries dentales, esto ocasiona que el diente permanente que estaba debajo de la pieza perdida empiece a salir; esto puede generar problemas, debido a que saldría en un lugar muy pequeño (no se han caído los demás dientes), ocasionando que este diente permanente crezca torcido.

Por el contrario, si dura mucho tiempo en caerse, los dientes permanentes desean salir, por lo que salen sobre estos dientes de leche, ocasionando lo que se conoce comúnmente como tener los "dientes montados" o "dientes encaramados".

Ambos problemas descritos anteriormente, además de otros que pueden ocasionar estas situaciones, pueden ser corregidos oportunamente por un odontólogo, que recomendará en la mayoría de los casos un tratamiento de ortodoncia ("frenillos").


Puedo hacer que los dientes de leche se caigan antes?

Si sientes que los dientes de leche de tu hijo no se "aflojan" lo suficiente para su edad, lo mejor que puedes hacer es consultar con un odontólogo, él te dirá si está bien para su edad o si se debe extraer alguna pieza. Nunca trates de "aflojar" un diente que no está flojo.

La caída de los dientes de leche es un proceso natural, no trates de forzarlo, cuando menos lo esperes llegará tu hijo con un dientecito en la mano.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Diente
http://es.wikipedia.org/wiki/Dentici%C3%B3n_decidua
http://www.mayoclinic.com/health/baby-teeth/AN00355
my.clevelandclinic.org/services/
>

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recuerda que los comentarios están siendo moderados. A la mayor brevedad serán publicados